Este blog se ha hecho con fines exclusivamente educativos y didácticos para alumnos de ESO y Bachillerato.

"La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces"



sábado, 7 de abril de 2012

Plan de lectura "El viaje de Teo" Catherine Clément

El viaje de Teo es un libro de la autora francesa Catherine Clément que narra el viaje alrededor del mundo de este adolescente francés, al que le diagnostican una enfermedad incurable, junto con su tía Marthe que le va presentando por medio de destacados personajes de las mismas, el mundo de las religiones. Para Teo criado por unos padres intelectuales laicistas franceses que le han mantenido en una profunda ignorancia religiosa este viaje supone una profunda revelación al poder ir comprobando de primera mano los principios filosóficos que sustentan las principales religiones del planeta.

"Las religiones, las veo como las ramas de un árbol, un solo árbol muy grande,con las raíces subterráneas que repta bajo toda la tierra... Todas crecen en la misma dirección que es el cielo...
...Todas las religiones quieren reunir y proteger. Para conseguirlo, exigen, y no puede uno desviarse ni un pelo. Un árbol hay que regarlo con agua limpia...Así que las religiones cuidan mucho la pureza. El abono también: se llama sacrificio.
Pasa que los primeros jardineros de Dios se mueren. Los otros se pelean: al parecer es humano...
...Un buen día, cada cual publica su manual de instrucciones para cuidar el árbol. Todas las religiones se ponen a prohibir y luchar..
... A un árbol le pasan montones de cosas. Puede crecerle hiedra al pie, o una liana. Si los jardineros no tienen cuidado, la hiedra asfixia el árbol...Eso produce integrismos y mata."
"El viaje de Teo" Catherine Clément

 Para hacer la aplicación didáctica pincha sobre la imagen del libro.